Empezar una relación y sus dificultades

Ir a terapia al empezar una relación

La realidad es que se suele pensar que uno de los motivos más habituales en las consultas de los psicólogos es la ruptura de pareja. Sin embargo esto solo es una creencia popular que dista bastante de la realidad.

Si bien es cierto que tener el corazón roto es algo que provoca mucho dolor emocional y muchas personas recurren a terapia para superar ese duelo, también es cierto que muchas otras personas también acuden al psicólogo justo cuando estan empezando una relación de pareja. ¿Por qué? En los siguientes párrafos os cuento en detalle.

Empezar una relación genera mucha ansiedad

Cuando empezamos una relación de pareja es muy buen momento de iniciar una terapia psicológica tanto de manera individual como de manera conjunta. Los motivos son claros; empezar una relación genera mucha incertidumbre, ansiedad, manejo de expectativas, frustración, etc. Es como encajar dos piezas de un puzzle que no sabemos si realmente encajan.

Terapia psicológica Terapia psicológica

En los medios de comunicación, películas, libros… se suele reflejar que el inicio de una pareja es el momento más idílico de la relación, cuando normalmente es justo todo lo contrario. Es un momento en el que hay mucha intensidad emocional y adrenalina, sí, pero también hay miedos que afrontar conjuntamente y suele haber mucha ansiedad.

Además, cuando nos han hecho daño o hemos sufrido algun tipo de abandono en nuestro pasado es más probable que nuestros miedos afloren al empezar una relación de pareja. Por esos motivos acudir a terapia puede ser la mejor manera de gestionar todos estos miedos.

Incertidumbre y manejo de expectativas

¿Va a ser esta persona la definitiva? ¿Va a querer y sentir lo mismo que yo? ¿Querrá un futuro parecido al mío? ¿Le gustará mi forma de ser?, etc. Son algunas de las primeras preocupaciones que nos vienen a la mente cuando empezamos a conocer a otra persona.

Por ese mismo motivo empezar un proceso de terapia al iniciar una relación puede venirte muy bien y puede ayudarte a tolerar mejor todas estas preocupaciones e incertidumbres, manejar mejor las expectativas, mejorar tus habilidades comunicativas y asertividad, etc.

Cuando aún no sabes si estás caminando en una base sólida en una relación, cuando aún no habéis hablado de expectativas, cuando aún no sabes si vais en la misma dirección… poder hablar con un psicólogo te puede ayudar a gestionar todas estas cuestiones de forma saludable y positiva.

Otros posts sugeridos:

Up