El embarazo deseado es una etapa vital muy importante para cualquier mujer. Aun así, no siempre no siempre es como se espera: muchas futuras mamás sienten angustia, miedo y ansiedad y ven afectada su salud mental.
Gestión emocional: No estás sola
El embarazo es un momento sensible y vulnerable, en el que pueden aparecer miedos intensos: que el embarazo o parto no vaya bien, que haya algún problema, miedo a no estar preparadas o a no ser suficientes, incluso miedo al futuro y al parto. Tener estos miedos es más habitual y común de lo que se cree, por este motivo es importante hablar de ello y recordar que no estás sola.
El embarazo: Una etapa vulnerable
Tal y como he mencionado anteriormente, el embarazo no solo es un proceso físico sino también un cambio emocional profundo. Es normal que se despierten muchas dudas, inseguridades y miedo a lo desconocido, especialmente si es tu primer embarazo.
Muchas mujeres sienten que no están listas ni preparadas para la maternidad, que les falta información y que no lo harán del todo bien. Es importante recordar que la maternidad no tiene manual de instrucciones, ya que no existe una única forma correcta de criar y de ser madre.
Por ese motivo, es importante confiar en tu instinto, en tu cuerpo y en tu capacidad de afrontar las dificultades. Durante toda la historia, la maternidad ha estado ligada a una sabiduría instintiva, y esta intuición también está en ti.
Confiar en nuestra capacidad y en nuestro instinto es muy importante, ya que para ser madre no necesitas ser perfecta, tu hij@ no necesita una mamá superwoman, solo necesita que seas humana y real. Convertirnos en madres y en padres va a hacer que desarrollemos una sensibilidad y un gran instinto protector.
Consejos para manejar mejor tus miedos
Para afrontar de forma saludable la incertidumbre que puedes sentir en tu embarazo, no tienes que eliminar el miedo, ya que es una emoción básica universal adaptativa. Se trata más bien de comprender y acompañar este miedo.
Algunos consejos que pueden ayudarte:
- Escuchar a tu cuerpo: es importante parar y descansar. Escucharte y saber lo que necesitas, al final durante el embarazo es importante cuidarse y que hagas lo que tu cuerpo te pide: bebe mucha agua, descansa, no te presiones y aliméntate de forma adecuada.
- Hablar con personas de tu confianza: el embarazo puede ser muy solitario si no nos sentimos acompañadas. Por ese motivo es fundamental poder hablar con tu pareja, en el caso de que tengas, con amigos o familiares. Sentirse apoyada es importante en esta etapa tan sensible.
- Informarse pero con límites: hoy en día tenemos mucha información en internet sobre cómo hacer las cosas, desde cómo llevar un embarazo saludable, cómo hacer la lactancia, la crianza, etc. A veces tanta información puede abrumarnos y puede hacer que desconfiemos en nuestro instinto, por lo que lo recomendable es leer pero con límites.
- Buscar apoyo profesional: hacer terapia con una psicóloga perinatal puede ayudarte a manejar los miedos que tienes para que puedas estar más tranquila. En nuestro centro Núria León contamos con psicólogas especialistas en psicología perinatal que estarán encantadas de ayudarte si lo necesitas.
No tienes que poder con todo tú sola
La presión social que hay sobre la maternidad puede hacer que sientas que tienes que ser fuerte y estar siempre bien, pero la realidad es que pedir ayuda es necesario. Si estás embarazada y te sientes desbordada y ansiosa, es importante que busques ese apoyo en tu entorno pero también a nivel psicológico.
En nuestro Centro acompañamos a mujeres como tú que buscan vivir su embarazo con calma y seguridad. Si quieres pedir información sobre nuestros servicios puedes contactar con nosotras sin compromiso.