Bailèn 141, Esc. Izq. Entr. 6, 08037 Barcelona +34 650 011 672 psicologa@nurialeon.com

La gestión emocional en el embarazo

Una etapa de máxima vulnerabilidad emocional

- Escrito por Núria

Un embarazo deseado por lo general es una etapa maravillosa en la vida de cualquier mujer, aunque también puede ser un momento delicado a nivel emocional y psicológico. El cambio vital que supone puede hacer que esta etapa sea más difícil de lo que se espera. A continuación voy a compartir contigo los distintos cambios a nivel emocional y psicológico que existen en el camino a la maternidad y algunos consejos para que puedas vivir esta etapa con más bienestar.


El embarazo deseado: emociones a flor de piel

Para muchas mujeres el embarazo puede ser un momento muy emotivo y maravilloso. Pero también es importante dar espacio a otras realidades y a otras experiencias. No todas las mujeres viven esta etapa como se la imaginaban. Las expectativas que se tienen siempre son muy positivas y cuando la realidad es otra puede aparecer frustración, culpa o tristeza.

Por otro lado, los problemas de fertilidad también existen y convierten el camino a la maternidad en una experiencia llena de ansiedad, incertidumbre y dolor, pero para este tema en concreto de problemas de fertilidad y gestión emocional, hablaré en otro artículo.

En este post quiero exponer los cambios más comunes que pueden aparecer durante un embarazo deseado y que pueden hacer que esta etapa no sea tan idílica como nos habían contado. Y no pasa nada por decirlo.

Cambios a nivel hormonal

Durante el embarazo, la revolución hormonal que vive nuestro cuerpo afecta a nuestras funciones ejecutivas, que precisamente son las encargadas de planificar, organizar, prestar atención… Es habitual en el embarazo que haya más lapsus, más despistes, más dificultades para prestar atención. Este hecho es lo que se conoce como “cerebro de embarazada” y tiene que ver con todas las hormonas implicadas en el embarazo. Si sientes que estás más despistada, más patosa o desorganizada, es completamente normal y no se trata de que estés perdiendo capacidades, ya que volverás a tu normalidad en cuanto esta etapa termine. Tu cuerpo está enfocándose en hacer lo verdaderamente importante y no presta tanta atención a los otros detalles.

Cambios a nivel psicológico

Los cambios hormonales que he mencionado también tienen mucho que ver con los problemas de insomnio, que afectan directamente a nuestro estado emocional y psicológico. No dormir lo suficiente o no descansar tiene consecuencias negativas en nuestro estado de ánimo. Y esto también influye en el cansancio, en la irritabilidad y en los cambios de humor.

Por otro lado, es normal tener muchos más miedos y sentirse más sensible y vulnerable, y esto tiene una explicación hormonal pero también psicológica. El cambio vital que supone el camino a la maternidad supone muchos desafíos: el miedo a la pérdida de identidad, los posibles cambios económicos, tu rol en la familia, el miedo a no ser suficiente, los problemas familiares y de pareja, el cambio laboral, etc. Son variables que influyen mucho en la experiencia psicológica y es normal a veces estar abrumada, asustada o preocupada, y no pasa nada por hablar de ello.

Las ganas de llorar, la pérdida de deseo sexual y la hipersensibilidad emocional son también habituales. Es completamente normal sentirse así y si te sientes sola es importante poder contar con ayuda profesional. Si sientes que tus emociones están desbordadas y que esta etapa está siendo más dura de lo que creías pide ayuda, no te aísles y busca la forma de sentirte acompañada.

Cambios a nivel corporal

El cuerpo cambia mucho durante el embarazo y no siempre de la forma en la que esperabas. Existe el aumento de peso, las náuseas, la aparición de acné, varices, dolor lumbar, cambio en los pechos, en el pelo y la piel… Por otro lado también es posible la pérdida de equilibrio y la sensibilidad a los olores. Todos estos cambios pueden hacer que tu embarazo no sea tan agradable como pensabas y que tu autoestima se vea afectada. Puedes sentir que tu cuerpo no es el mismo y que eso te haga sentirte desconectada contigo misma. Todos estos cambios forman parte del proceso pero pueden ser difíciles de aceptar y de llevar. Por ese motivo es importante cuidar tu bienestar físico y también tu bienestar emocional.

Embarazo

No estás sola, pide ayuda si lo necesitas

El embarazo es un momento de transformación profunda, y puede ser maravilloso y duro al mismo tiempo. Puede hacerte mucha ilusión y al mismo tiempo darte mucho miedo, y todo esto forma parte de la propia experiencia.

Es importante que te permitas sentir todo lo que estás sintiendo, sin juicios y con aceptación absoluta. Poder contar con apoyo es importante, por esa razón buscar un espacio seguro con personas de confianza puede ayudar a que vivas esta etapa de la mejor forma posible. En el Centro Núria León contamos con un equipo de psicólogas especialistas en gestión emocional, ansiedad y depresión. Si sientes que te está costando más de lo que esperabas contacta con nosotras y te ayudaremos lo antes posible. Puedes escribirnos para preguntar, sin compromiso y para resolver tus dudas.

Núria
Escrito por
Núria
Fundadora del centro y Psicóloga General Sanitaria. Colegiada 26792. Terapeuta breve estratégica y terapeuta cognitivo conductual. Especialista en todo tipo de problemas emocionales y psicológicos. Ha atendido a centenares de pacientes con éxito.

¿Cómo es la terapia en el Centro Núria León?

Nuestro modelo de terapia es rápido, moderno y muy eficaz. Vamos directos a la raíz de tu problema. Integramos las mejores herramientas de la terapia cognitivo conductual, terapia breve estratégica y terapia sistémica para adaptarnos a cada caso.
Las sesiones individuales duran 55 minutos. Las sesiones de Pareja o Familias duran 1 hora y 20 minutos.
Se puede pagar con tarjeta, bizum, transferencia o efectivo.
Agendamos cada 1-2 semanas y progresivamente vamos espaciando. Para cancelaciones y cambios es necesario avisar con 24 horas de antelación.
Preescribimos ejercicios o tareas para aplicar en casa y sentir mejoras desde el primer día.
El despacho está en C/ Bailèn 141, Barcelona .
1
Contacta con nosotros explicando tu situación. Rellena el formulario
2
Te recomendamos al mejor profesional para ti y te contactará para agendar cita. Tendrás su teléfono y podrás escribirle en caso de duda o necesidad. Conoce al equipo
¡Empieza tu cambio cuanto antes! Ver reseñas
¡Pide tu Cita!